FONDO MORELOS

Preguntas frecuentes

+ -

¿Soy sujeto de financiamiento?

R: Eres sujeto/a de financiamiento si eres una persona física o moral; si desarrollas una actividad económica formal o semi formal; o bien, si eres emprendedor. Debes estar establecido en cualquier municipio del Estado de Morelos.

+ -

¿Qué actividades son sujetas de financiamiento?

R: Debes tener una operación dentro de los sectores económicos de comercio, servicio, industria y agroindustria.

+ -

¿Para acceder a los programas de financiamiento es necesario estar registrado ante el SAT?

R: En nuestro menú “Programas” encontrarás que contamos con una gran oferta crediticia que se adecúa a tus necesidades de financiamiento. Puedes acceder a un programa de financiamiento a pesar de no estar registrado ante el SAT.

+ -

¿Cuánto me pueden prestar en crédito?

R: En principio, Fondo Morelos te presta hasta una cantidad igual a la que tengas invertido en todo tu negocio, y mediante e estudio de crédito, determinamos tu capacidad de pago y endeudamiento para poder otorgarte el monto que no comprometa tus finanzas, ni las de la empresa.

+ -

¿En qué puedo invertir?

R: Puedes invertir en cualquier rubro de capital de trabajo: mercancías, insumos y/o materias primas, gastos de operación y fabricación, sueldos y salarios. Asimismo, puedes invertir en activos fijos: mobiliario, maquinaria, equipo, equipo de transporte, instalaciones físicas e incluso, en la adquisición de un bien inmueble destinado exclusivamente para la operación de tu negocio o empresa.

+ -

¿Cuáles son las tasas de interés que ofrecen?

R: ¡Queremos que tu negocio o empresa crezca sanamente! Contamos con las mejores tasas del mercado, al adquirir un crédito con nosotros también obtendrás una tasa beneficio por pago puntual. Podrás encontrar nuestras tasas de interés dando clic en cualquiera de nuestros programas de financiamiento en el apartado PROGRAMAS.

+ -

¿Tengo que ofrecer alguna garantía para avalar mi crédito?

R: Sí, contamos con un esquema de garantías flexible para que puedas avalar tu crédito. Dependiendo del programa de financiamiento que elijas podrás ofrecer la firma de un aval, o bien, una garantía de hipoteca. Podrás encontrar la información del tipo de garantía dando clic en cualquiera de nuestros programas de financiamiento en el apartado PROGRAMAS.

+ -

¿Debo tener un buen historial crediticio para acceder a un financiamiento?

R: Sí, es necesario que mantengas un historial crediticio sano. Fondo Morelos tiene cierta flexibilidad, por lo que no te descartes, manda o solicita tu reporte de crédito y nosotros te orientaremos.

+ -

Obtuve un crédito MIPYME, ¿Qué sigue?

R: Tendrás que comprobar el destino de crédito acorde a la autorización de tu solicitud de financiamiento, asimismo, asegúrate de efectuar tus pagos en tiempo y forma para que goces de la tasa de interés beneficio por pago puntual.

+ -

Obtuve un Microcrédito, ¿Qué sigue?

R: Asegúrate de efectuar tus pagos en tiempo y forma para que goces de la tasa de interés beneficio por pago puntual.

Glosario de términos

Persona física

Concepto jurídico para definir a las personas, los seres humanos que son susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Persona moral

Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una sociedad civil.

Solicitud

Documento impreso mediante el cual detallan los requerimientos de un crédito, mismo que se debe cumplimentar y entregar a la entidad financiera para su determinación como aprobado o rechazado.

Financiamiento

Es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto específico.

Proyecto

Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.

Estados financieros

Son informes contables que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.

Tasa de interés

Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos.

Buró de crédito

Entidad que emite reportes sobre la calidad y el comportamiento crediticio de las personas físicas y morales a los largo del tiempo.

Garantía

Cantidad de dinero u objeto de valor que se da para asegurar el cumplimiento de una obligación o un pago.

Deudor solidario

Persona que se obliga voluntariamente al pago o cumplimiento de una prestación, nacida de un contrato, en caso de incumplimiento del deudor principal.

Comprobación

Documentación que entrega el acreditado sobre el uso y destino del crédito, de conformidad con los criterios fiscales vigentes, consistente primordialmente en facturas y notas de venta.

Plan de negocios

Es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación.

Avalúo

Corresponde a la tasación comercial de un bien raíz, generalmente es un documento elaborado por un valuador profesional.